Tengo una VPO, ¿también tengo cláusula suelo?

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2016 3:11 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 28 jun. 2016 3:12 ]
Tengo una VPO, ¿también tengo cláusula suelo? puedo quitarla? puedo conseguir recuperar mi dinero?

Es una cuestión que nos vienen colocando cada vez más personas. La respuesta es relativamente sencilla y casi siempre es "" (especialmente para aquellos que tienen un préstamo con Liberbank).

Las VPO está reguladas por varios planes estatales de vivienda y en ellos se prevé como se calcula los intereses a pagar.
Hasta el Plan 2005-2008, se aplicaba la referencia IRPH bonificada por el Gobierno y, a partir del Plan 2009-2012, se ha empezado a utilizar el EURIBOR.

Lo que no prevé ninguno de los Planes es que los Bancos puedan aplicar una "cláusula suelo" en ese tipo de préstamos y, no obstante, lo hacen en muchas. Y eso, como en los demás casos, implica que esa cláusula es nula y el banco tiene que eliminarla y devolver lo que ha cobrado en exceso. Es más, muchas veces la "cláusula suelo" ni siquiera aparece en la escritura del préstamo y solo se puede ver en los recibos de los pagos mensuales.

Especialmente en lo que toca, por ejemplo, a las provincias de Badajoz y Cáceres (y específicamente al llamado "plan de las 60.000), hay cada vez más sentencias que declaran la nulidad de esas cláusulas.

De hecho, es el colmo que, en un caso de "Vivienda de Protección(?) Oficial", lo que al final suceda es que no solo estén en peor situación y pagando más intereses que las viviendas que no son de VPO (por el hecho de que casi todas tienen el IRPH), como además el banco les haya "metido" una "cláusula suelo" y tampoco se puedan beneficiar de las bajadas del IRPH...hemos visto pocas situaciones más contradictorias y más injustas...

¿Tiene Vd. una VPO? Contáctenos ya y descubra como le podemos ayudar a Vd. también.
Comments