Derecho de Familia



Si estás en una situación de crisis matrimonial y crees que no hay solución, en esta sección, podrás ver varios posts con información clara y sencilla sobre los varios aspectos relacionados con divorcios y separaciones (tipos de divorcio, custodia de los hijos, pensiones de alimentos, pensión compensatoria, convenios reguladores, etc.) con el objetivo de que no se haga aún más complejo y angustioso todo el proceso y, entre ambos y con ayuda de nuestros Abogados especializados en Derecho de la Familia, se pueda solucionar lo antes posible todos los problemas asociados a una ruptura sentimental.

Te dejamos igualmente un enlace para nuestra plataforma específica en facebook (Divorcios sin angustias).

Contáctanos y consúltanos tus dudas, estamos para ayudar!

¿Qué es la pensión compensatoria?

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:53 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:53 ]

1.- ¿Qué es la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es aquélla que recibe el cónyuge, por parte del otro ex cónyuge, al que la separación o el divorcio le haya producido una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que económicamente su situación ha empeorado respecto a la que tenía durante el matrimonio. 

2.-¿Es temporal o vitalicia la pensión compensatoria?
Esta pensión puede ser temporal o por tiempo indefinido y normalmente se regirá por lo que pacten las partes en el convenio regulador, o en defecto de acuerdo, será el juez quién, en base a una serie de criterios, determine si debe o no imponerse, y en su caso, si debe ser abonada por un tiempo determinado o indefinido.

¿Se pueden modificar las medidas adoptadas tanto en las sentencias de divorcios de mutuo acuerdo como de divorcios contenciosos?

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:52 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:58 ]

¿Se pueden modificar las medidas adoptadas tanto en las sentencias de divorcios de mutuo acuerdo como de divorcios contenciosos?
Obviamente sí, siempre que se cumplan algunos de los siguientes requisitos: 
a) Que haya un cambio sustancial de la situación contemplada al tiempo de establecer la medida, siempre y cuando dicho cambio no se haya producido de forma intencional por quien pretende la modificación. 
b) Que dicho cambio tenga suficiente y notable entidad y sea verdaderamente trascendente. 
c) Que la expresada alteración sea permanente o duradera, ofreciendo unas características de cierta permanencia en el tiempo. 
d) Que el cambio sea posterior y no previsto por los cónyuges o el juzgador en el momento en el que las medidas cuya revisión se insta fueron establecidas, o imprevisible, lo que excluye aquellos supuestos en los que, al tiempo de establecerse la medida, ya fue tenida en cuenta una posible modificación de las circunstancias. 

Ejemplo: que el cónyuge obligado a pagar la pensión a sus hijos haya perdido su empleo. 

Dichos criterios son los seguidos por la Audiencia Provincial de Badajoz en su Sentencia de 17 de noviembre de 2017.

¿Qué son las medidas provisionales?

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:51 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:51 ]

¿Qué son las medidas provisionales? 

Son aquellas medidas aplicadas, generalmente, en supuestos de divorcio contencioso, aunque también pueden plantearse en supuestos de divorcio de mutuo acuerdo, aunque tiene escasa aplicación 


¿Cuál es su finalidad? 

En la mayoría de las ocasiones, una vez iniciados, o incluso justo antes del inicio de los procesos de nulidad, separación o divorcio, es muy complicado mantener la situación que existía durante la vida normal del matrimonio, es por ello que, la normativa civil establece la posibilidad de que se adopten medidas que permitan la conservación y gobierno de los intereses de ambos cónyuges hasta la terminación del proceso mediante la respectiva sentencia.

¿Quien se queda con el uso de la vivienda en casos de custodia compartida?

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:49 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:54 ]

Si la vivienda que fue familiar queda sin adscripción expresa, dado que ambos padres tienen asignada la custodia compartida de los hijos habidos y si no consta además que la madre necesite una especial protección, el inmueble debe quedar sometido, en su caso, al correspondiente proceso de liquidación, sin que pueda continuar la madre en su uso, más allá de un plazo prudencial. Así lo ha señalado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha 22 de octubre de 2014 (recurso número 164/2014 y ponente señor Arroyo Fiestas).

En qué consiste la liquidación del régimen económico matrimonial

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:47 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:48 ]

¿En qué consiste la liquidación del régimen económico matrimonial?
Consiste en atribuir a cada uno de los cónyuges los bienes que le corresponden del patrimonio de la sociedad de gananciales.

2.- Formas de realizar la liquidación de gananciales:

a) De mutuo acuerdo: los cónyuges pueden incluir la liquidación del régimen económico matrimonial dentro del contenido del convenio regulador que presenten junto con la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

b) Mediante un procedimiento judicial: en el caso en que no se pueda llegar a una liquidación pactada del patrimonio conyugal, habrá que proceder a liquidarlo por vía judicial mediante el procedimiento específico. 

3.- ¿A qué tiene derecho cada cónyuge, de forma preferente, en la liquidación de la sociedad de gananciales?

a) Los bienes de uso personal (salvo las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor, que no se incluirán dentro de este supuesto porque son considerados bienes privativos de cada cónyuge, no son patrimonio común).

b) La explotación económica que gestione efectivamente.

c) El local donde hubiese venido ejerciendo su profesión.

d) En caso de muerte del otro cónyuge, la vivienda donde tuviese la residencia habitual.

¿Cuándo se extingue el Derecho de uso del domicilio conyugal por parte del cónyuge al que se le asignó tras la separación o divorcio?

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:46 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:47 ]

¿Cuándo se extingue el Derecho de uso del domicilio conyugal por parte del cónyuge al que se le asignó tras la separación o divorcio?

a) Cuando se cumpla el plazo o los términos establecidos, bien por el juez en su sentencia en el divorcio contencioso, o bien por lo dispuesto por los propios miembros de la pareja en el convenio regulador.

b) Cuando desaparezca la causa que la motivó: 
b1) Que los hijos del matrimonio cumplan la mayoría de edad y dejen de vivir en el domicilio familiar de forma permanente.
b2) Que el miembro de la pareja al que se le atribuyó el uso por estar necesitado de especial protección cambie su situación (siempre y cuando dicha pareja no tenga hijos o éstos se hayan emancipado). Por ejemplo: que el cónyuge que disfruta del uso de la vivienda encuentre trabajo que le permita poder mantenerse por sí mismo.

c) Cuando conviva el ex-cónyuge al que se le atribuyó el uso del domicilio conyugal con otra pareja.

d) Cuando la vivienda no sea ocupada por el miembro de la pareja al que se se atribuyó su uso.El no uso ha de estar acreditado debidamente, y ha de ser por un tiempo suficientemente largo que demuestre la falta de voluntad de uso por parte de su beneficiario.

e) Cuando no se le dé a la vivienda el uso para el que fue atribuido. Por ejemplo: se utilice como almacén.

f) Cuando fallezca el cónyuge que disfrutaba del derecho de uso de la vivienda.

g) Cuando se produzca la desaparición de la vivienda familiar, bien por destrucción de la misma, bien por la pérdida en favor de un tercero (por ejemplo: en caso de un desahucio).
 

¿Es necesario realizar algún trámite para el reconocimiento de divorcios y/o separaciones legales en otros países?

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:45 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:46 ]

¿Es necesario realizar algún trámite para el reconocimiento de divorcios y/o separaciones legales en otros países? Los divorcios o separaciones legales concedidos en un país de la UE se reconocen en los demás países de la UE: no es necesario hacer ningún trámite adicional, salvo en Dinamarca.

Sobre el DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:44 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:45 ]

1.- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo o consensual? 
El requisito básico para proceder a este tipo de divorcio es que ambos cónyuges estén de acuerdo en deshacer el vínculo que los une y que así lo soliciten al Juzgado y que hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. 

2.- ¿Cómo se inicia el divorcio de mutuo acuerdo? El divorcio, puede ser solicitado por: Ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro.

Sobre el DIVORCIO CONTENCIOSO

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:43 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:43 ]

1.- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar el divorcio contencioso? 
La demanda de divorcio será presentada por uno de los cónyuges y siempre y cuando hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. 

2.- ¿Se puede convertir el divorcio contencioso en divorcio de mutuo acuerdo? 
La Ley permite convertir el divorcio contencioso en divorcio de mutuo acuerdo siempre y cuando durante la tramitación del primero ambas partes acompañen una propuesta de convenio regulador que deberán presentar en el Juzgado y posteriormente ratificarla.

De qué forma se puede plantear un divorcio - tipos y diferencias

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:42 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:42 ]

¿De qué forma se puede plantear un divorcio? 

De mutuo acuerdo: por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.
De forma contenciosa: por uno de los cónyuges unilateralmente. 

2. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre el divorcio de Mutuo acuerdo y el divorcio contencioso? 

Las principales diferencias entre el divorcio de Mutuo acuerdo y el contencioso son: 
a) El divorcio de mutuo acuerdo se resuelve en menor tiempo que en el divorcio contencioso. 
b) En el divorcio de mutuo acuerdo no hay juicio y en el contencioso sí. 
c)En el Mutuo acuerdo basta un solo abogado y procurador para ambos cónyuges y en el Contencioso cada uno lleva al suyo. 

Las principales similitudes son: 
a) Presentación de la demanda: En la ciudad del último domicilio familiar 
b) Plazo: Tiene que transcurrir 3 meses desde la boda para poder divorciarse 
c) No hay que alegar causa alguna para divorciarse

1-10 of 15