Preguntas básicas sobre los divorcios

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:37 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:56 ]
1.- ¿Qué es el Divorcio?
El divorcio es una de las formas mediante las que puede disolverse el vínculo matrimonial; se da por roto el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente celebrado.

2.- ¿Quién Puede Solicitar el divorcio?
El divorcio, puede ser solicitado por: Ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro. Junto a la demanda de separación habrá de presentarse una propuesta de convenio regulador. En este caso, nos encontraríamos ante un supuesto de divorcio de mutuo acuerdo. También puede ser solicitada por uno de los cónyuges, de forma unilateral. En este caso, nos encontraríamos ante un supuesto de divorcio contencioso. 

3.- ¿Es necesario alegar alguna causa para solicitar el divorcio o la separación?
No es necesario alegar causa culpable para el divorcio o la separación. 

4.- Qué efectos tiene el divorcio?
La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El matrimonio ha existido desde su celebración hasta que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el vínculo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda modificado el estado civil de los antiguos cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por tanto, podrán volver a contraer matrimonio libremente. - También, tras el divorcio queda disuelto el régimen económico del matrimonio. 

5.- ¿Se necesita estar separado/a previamente a plantear el divorcio?
No, no es necesario una previa separación para poder obtener el divorcio y la consecuente disolución del vínculo matrimonial.

6.- ¿Es posible la reconciliación de los divorciados?
Para volver a ser esposos, deberán contraer matrimonio nuevamente.