Una sentencia declara con carácter retroactivo la situación de incapacidad permanente total de una paciente con cáncer de mama

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2015 7:34 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 5 ene. 2016 3:00 ]

El Juzgado de lo Social número tres de Vigo ha dictado una sentencia por la que reconoce a la demandante, enferma de cáncer, la incapacidad permanente en grado total con efecto retroactivo desde septiembre de 2013.

Los hechos

La actora fue diagnosticada de cáncer de mama en marzo de 2011, cuando se encontraba en el paro después de haber cotizado durante más de 20 años y haber  perdido su trabajo como gerente y responsable de recursos humanos en sociedades limitadas.

Demandó al INSS, después de que la institución le hubiera denegado por tercera vez las ayudas de incapacidad permanente al considerar que su enfermedad no era "suficiente" para ello.

La sentencia

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que los problemas de salud que padece la demandante no le impiden por completo el desempeño de toda clase de trabajo, aunque "sí tienen virtualidad para impedirle la realización de todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual" --gerente y responsable de recursos humanos en una sociedad limitada--. En consecuencia, se reconoce "su condición de enferma" y todos los efectos secundarios de los tratamientos que recibe para su carcinoma y la necesidad de ser sometida a una nueva intervención quirúrgica.

Por todo ello, le ha concedido la incapacidad total, con lo que pasará a percibir del Instituto Nacional de la Seguridad Social una prestación equivalente al 55 por ciento de la última cotización, es decir, de alrededor de 550 euros, 124 euros más que los 426 euros que recibía del INEM desde hace años. Además, como pensionista, ahora verá reducida hasta el 10 por ciento su aportación para el copago de medicamentos.

Proposición de ley

Según ha declarado, la actora lleva un año y medio librando "una lucha titánica" con el propósito de que se les reconozca a los enfermos de cáncer la incapacidad permanente durante el tiempo que precisen para curarse y recuperarse.

Con este objetivo inició una huelga de hambre que abandonó por su precario estado de salud, tras lo que decidió iniciar su petición 'online' a través de la plataforma 'Change.org', en la que ha acumulado más de 500.000 firmas de apoyo a su iniciativa.

Con estas firmas, el BNG presentó a principios de octubre en el Congreso una proposición de ley para reclamar el reconocimiento de la incapacidad permanente, una vez agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona diagnosticada de un carcinoma o con riesgo de recidiva. Sin embargo, el PP rechazó tomarla en consideración.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ de Galicia. 

Fuente: EUROPA PRESS

Comments