Delito Fiscal y plazo de prescripción - Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de Abril de 2018

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2018 9:30 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 22 may. 2018 9:31 ]
El Tribunal Supremo ha dictado el 20 de Abril una sentencia que se pronunciaba sobre qué norma aplicar a efectos de computar el plazo de prescripción de un delito fiscal y que naturaleza jurídica otorgarle precisamente para determinar si aplicar o no la doctrina de prohibición de retroactividad de norma penal desfavorable o, por otro lado, de aplicación retroactiva de norma penal más favorable.

Termina el TS concluyendo: "si la norma que fija cuanto tiempo ha de transcurrir para que se declare extinguida por prescripción la responsabilidad penal derivada de un delito es la vigente al tiempo de su comisión, la norma que determina como se computa, o deja de computar el transcurso de ese periodo de tiempo también tiene que ser la vigente al tiempo de los hechos.

La norma que atribuye efectos interruptivos de la prescripción a un acto prolonga el tiempo durante el cual se puede activar el mecanismo que conduce a la privación de libertad del criminalmente responsable, al demorarse la prescripción. Es por ello norma desfavorable en relación con la que priva a dicho acto de tales efectos, ya que ésta privación implica una disminución del riesgo de pérdida de libertad para aquel eventual criminalmente responsable.

En consecuencia, solamente cabe aplicar una norma posterior a la comisión del hecho cuando esta aplicación implique un acortamiento del tempo necesario para extinguir la responsabilidad penal, pues el riesgo de pérdida de libertad durará menos."

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 20 de abril de 2018. Recurso Nº: 1826/2017. Ponente: Luciano Varela Castro.