La Organización Mundial de la Propiedad Industrial abandonará las solicitudes con dibujos exclusivamente en blanco y negro

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2015 7:32 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 5 ene. 2016 3:14 ]
Algo importante se cuece en el mundo de la industria y los inventos. El mundo de las patentes internacionales dejará de ser en blanco y negro con las limitaciones que ello conlleva. La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual prepara en su reunión del mes de junio la modificación del Reglamento del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) para admitir la presentación de dibujos en color como parte de las solicitudes internacionales presentadas en forma electrónica. El formato de dibujos en blanco y negro no se ha modificado desde 1.491 se presentase la primera patente de la que se tiene constancia en la República de Venecia.
La introducción del color en las solicitudes hará que sea mucho más exacta la información contenida y mucho más sencilla la búsqueda de solicitudes tanto en las patentes nacionales como en las internacionales, incluso, en este último caso en aquellos expedientes en que no se habían cumplido los requisitos exigibles.

Solicitud de patente tramitada en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) que permite solicitar protección para una invención simultáneamente en un gran número de países (138 países en 2008) mediante la presentación de una solicitud de patente "internacional".

La ventaja del procedimiento PCT es que facilita la tramitación de las solicitudes cuando dicha protección se desea obtener en varios países, pues una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado. Otra de las ventajas es que el español es idioma oficial, por lo que todo el procedimiento se realiza en español.

No se trata de un procedimiento de concesión de patentes ya que la concesión la otorga cada uno de los países elegidos. Es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión y como no todas las oficinas de patentes nacionales estarán dotadas de medios para aceptar los dibujos en color, los solicitantes que envíen sus solicitudes en este formato tendrán 30 meses para corregirlos en blanco y negro, junto con una declaración de que en esta versión los dibujos corresponden a los de colores que figuran en la solicitud internacional, tal como fue presentada. De no hacerlo así, serán las propias oficinas las que procedan a adaptar las solicitudes al blanco y negro

En el caso de que la oficina nacional no pueda traducir nítidamente de forma automática los dibujos en color a formato blanco y negro, la oficina nacional podrá solicitar la remisión de los dibujos en este formato. No obstante, en estos casos la difusión internacional, en estos casos, deberá hacerse en color, aunque la nacional se efectúe en blanco y negro.

.Los estudios preliminares dejan entrever que existirá un número significativo de oficinas en todo el mundo que estará preparadas en el corto y mediano plazo para  aceptar dibujos a color para la fase nacional, y que todas las Administraciones internacionales podrán hacer lo antes posible los cambios necesarios en sus sistemas internos y ser capaces de procesar los dibujos de color en formatos JPEG y PNG.

El  Grupo de Trabajo de la OMPI prevé considerar si sería deseable exigir un cierto número de las oficinas designadas para efectuar las recepciones en color para el procesamiento de la fase nacional antes de presentar el nuevo sistema en funcionamiento internacional. De esta forma, poniendo en marcha en color la recepción de solicitudes en color se piensa lograr un mayor apoyo para ponerlas en marcha.

La OMPI propone modificar los artículos 11, 48, 51bis y 46bis para añadir la nueva regla, Una vez que esté en vigor toda la fase  internacional, toda la presentación de dibujos se llevará a cabo en el color. Esto incluiría la búsqueda internacional, la publicación internacional, el examen preliminar internacional y todas las traducciones, correcciones, rectificaciones y enmiendas.

El artículo 48. permitiría la inclusión de un dibujo en color en la primera página de las solicitudes internacionales. Las oficinas deberán asegurarse de que estos dibujos de colores que se incluyeron fácilmente visibles, incluso si la solicitud internacional había sido impresa o que puedan convertirse en un formato en blanco y negro.

La presentación de dibujos en color en la solicitud internacional no será incompatible, en una primera fase, con que en  solicitar nuevos dibujos en blanco y negro después de la entrada en la fase nacional, en lugar de depender de la conversión automática de la Oficina Internacional, aunque se espera que esto sólo se tengan en cuenta en los casos en que fue claramente una deficiencia en la conversión automática.

En cualquier caso, la divulgación en la solicitud presentada sería determinista extraído sobre la base de los dibujos en color y cualquier evaluación de si la corrección hecha por el solicitante en virtud del nuevo artículo propuesto 46bis para cumplir con los requisitos nacionales de dibujo en blanco y negro de algunas oficinas designadas se reunieron requisitos que no deben ir más allá de la divulgación contenida en la solicitud presentada en primer lugar tener en cuenta la versión en color.

Un posible acuerdo para las oficinas que estaban en principio en condiciones de aceptar dibujos a color, pero cuyo sistema informático no les permite efectivamente procesarlos durante la fase nacional podría establecer una declaración en la primera página de la publicación nacional avisando de que la publicación es en blanco y negro, pero que la versión original lo es en color.


Fuente: Xavier Gil Pecharromán - http://www.icnr.es/articulo.php?n=120416041849
Comments