Derecho Sucesiones


En esta sección, podrás ver varios posts de nuestros especialistas en Derecho de la Familia y Sucesiones con información clara y sencilla sobre los varios aspectos relacionados con herencias, testamentos, donaciones, particiones, etc., con el objetivo de simplificar y aclarar al máximo situaciones que, normalmente y por falta de información, son fuente de problemas y discusiones entre herederos en momentos en que bastante tienen ya con la pérdida de un ser querido.

Te dejamos igualmente un enlace para nuestra plataforma específica en facebook (Herencias sin jaleos).

Contáctanos y consúltanos tus dudas, estamos para ayudar!

Preguntas básicas sobre sucesiones y herencias - IV

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2018 2:21 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 21 nov. 2018 2:22 ]

1.- Me ha llegado una carta de un Banco diciéndome que tengo que pagar un préstamo que pidió mi hermano fallecido, ¿qué hago? 
Si Ud. no aceptó la herencia de su hermano, porque no había nada que heredar y sólo tenía deudas, no está obligado a pagar ese préstamo, pero conviene que, sin falta, haga una renuncia “pura y simple” a la herencia del mismo. En todo caso tenga prudencia, pues los bancos suelen presionar a los herederos para que paguen las deudas del fallecido. 

Preguntas básicas sobre sucesiones y herencias - III

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2018 2:20 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 21 nov. 2018 2:20 ]

1.- Mi padre ha fallecido dejando testamento y nombrando usufructuaria universal a mi madre y herederos por partes iguales a todos los hijos. ¿Tengo por fuerza que hacer escrituras de herencia? 
En principio no es obligatorio ir a notaria y hacer nuevas escrituras. En ocasiones puede que no interese hacerlo todavía o se quiera dejar para más adelante. Lo que sí es obligatorio es liquidar los impuestos correspondientes en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. No obstante en la comunidad de Extremadura parece se obligatorio formalizar la herencia ante notario para no perder los beneficios fiscales. Hay que tener cuidado al respecto. 

2.-Qué son las últimas voluntades? 
Cada vez que se hace un testamento ante un funcionario público (como los notarios) estos comunican a un registro de Madrid, el Registro General de Actos de Última Voluntad que tal persona ha hecho testamento. No envían el testamento original, que queda en notaría, sino que sólo comunican los datos esenciales: notario ante quien se hizo, fecha, nombre del testador, etc. Estos datos quedan archivados en el Registro. Si esa misma persona vuelve a hacer testamento, de nuevo volverán a comunicarse los datos. Por eso se sabe cuántos testamentos ha hecho tal persona. Cuando fallece se puede solicitar un certificado de este registro (“últimas voluntades”) donde nos indicarán qué testamentos hizo, en que fechas y ante que notarios. 

3.- ¿Tiene el heredero que pagar las deudas del fallecido? 
El que acepta la herencia responde con todos sus bienes (no sólo con los heredados) de todas las deudas del causante (sin perjuicio del régimen especial de Navarra o del País Vasco). Por lo anterior si las deudas son importantes o suman más que los bienes y derechos de la herencia habrá que tener en cuenta la posibilidad de renunciar a la misma o de aceptarla ”a beneficio de inventario”. Antes de hacer nada, es conveniente que sepa que la herencia puede aceptarse tácitamente y ocasionarle problemas. 

Preguntas básicas sobre sucesiones y herencias - II

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2018 2:18 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 21 nov. 2018 2:18 ]

1.- ¿Qué pasa si, mientras se están haciendo los trámites de una herencia, fallece uno de los herederos? 
En ese caso sus derechos pasan a sus propios herederos que, a su vez, podrán aceptar la herencia inicial y repartírsela con arreglo a su participación en la herencia del heredero fallecido. 

2.- Para hacer la declaración de herederos ¿tenemos que ir todos los interesados a la notaría? 
No, no es necesario. La declaración de herederos -que hay que hacer cuando uno fallece sin testamento- basta que sea instada por uno cualquiera de los interesados en la herencia. Recopilada toda la documentación y acompañado de los testigos se acudirá a la notaría correspondiente para firmar el acta. No es necesario que acudan todos los interesados porque, en realidad, no se está haciendo ninguna herencia. Una vez que se tenga la declaración será cuando, si es que interesa, se hará el documento de partición de herencia que, este sí, deberá ser otorgado por todos los interesados. 

3.-Para hacer la escritura de herencia ¿tengo que ir a la notaría del lugar de fallecimiento? 
No, en España existe absoluta libertad de elección de notario, puede Ud. ir a la notaría que más le guste o apetezca, aunque el testamento esté en otra notaría diferente. No obstante si, al no haber testamento, se necesita hacer declaración de herederos notarial, ésta sí tendrá que hacerla el notario competente. Luego, lo que es la herencia, podrán hacerla en cualquier otra notaría.

Preguntas básicas sobre sucesiones y herencias - I

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2018 2:16 por Joao Paulo Borges   [ actualizado el 21 nov. 2018 2:17 ]

1.- Si alguien fallece, ¿es obligatorio hacer escrituras de herencia e ir al notario y al Registro? 
En principio no es obligatorio. Una cosa es pagar los impuestos que correspondan y otra hacer escrituras e inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad. No obstante en algunas comunidades autónomas es obligatorio formalizar la herencia ante notario para no perder los beneficios fiscales. Hay que tener cuidado al respecto. 

2.-¿Es verdad que el heredero único no tiene que hacer escritura de herencia, para poder inscribir los inmuebles a su nombre en el Registro de la Propiedad? 
Sí, el heredero único no tiene que hacer escritura de partición para adjudicarse los bienes, basta un documento con firma legitimada, cuyo coste es mas bajo que la escritura. 

3.-Si sólo se hereda dinero o cuentas corrientes y no hay viviendas ni otros inmuebles, ¿hay que hacer algún trámite? 
El que en la herencia no haya inmuebles no significa que no se tengan que seguir los trámites habituales, si bien es cierto que, en tal caso, no es preciso ir a la notaría, pues no se tiene porqué hacer escritura pública, bastando un documento privado. Este documento, junto con la liquidación del Impuesto de Sucesiones y el testamento o declaración de herederos, es suficiente para que el Banco o Caja le entregue su dinero. 

No obstante en algunas comunidades autónomas es obligatorio formalizar la herencia ante notario para no perder los beneficios fiscales. Hay que tener cuidado al respecto.

1-4 of 4