Aprobado Real Decreto-Ley con medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera

Aprobado Real Decreto-Ley con medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera

Fue aprobado ayer el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de «Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera y del Funcionamiento de la Cadena Logística y de transposición de la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera».

Tras el acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se busca, entre otros extremos la mejora de la competitividad entre los operadores del sector y de las condiciones laborales de los conductores.

Entre las medidas en causa, destacan:

  • La prohibición, con carácter general, de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, permitiendo excepciones puntuales recogidas en el propio texto.
  • La reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tendrá derecho a indemnización cuando hace una carga o descarga de las dos horas actuales a una hora.
  • La revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • La incorporación del régimen sancionador vinculado al cumplimiento del paquete de movilidad aprobado por el reglamento comunitario en cuanto a tiempos de conducción y descanso y «vuelta a casa del vehículo» cuando hace transporte internacional
  • La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un registro estatal de empresas que lo suscriban.
  • La creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

 

¿Tiene Vd. dudas sobre la aplicación de este nuevo conjunto de normas?

Contáctenos sin compromiso!