FORMAS DE DESPIDO EN EL DERECHO COLOMBIANO

FORMAS DE DESPIDO EN EL DERECHO COLOMBIANO

¿Cuáles son las formas de despido laboral?
Como formas de despido, existen dos, el despido por justa causa y el despido injustificado.

¿en qué se diferencian?
El despido por justa causa se inicia cuando el trabajador incumple alguno de los deberes o derechos, que componen la relación contractual, mientras que el despido injustificado no alberga motivo alguno o la causa alegada, no es reconocida en la ley como decisión que motive el despido del trabajador.

Una de las consecuencias principales del despido, es la importancia de la emisión por parte de la empresa de un documento en el que se haga constar el aviso previo de la decisión que va a adoptar la empresa en un periodo de tiempo determinado. Para el supuesto caso de que el trabajador no hubiere sido informado con carácter previo del cese de la relación contractual, significaría que el despido es injustificado y por ello lesiona los derechos del trabajador, al igual que si el trabajador fuera cesado por causas que fueran probadas por la empresa o por razones que no correspondan con la cesión del vínculo contractual.

 

¿Cuáles son los requisitos que se deben dar para que un despido sea procedente?
La relación contractual, puede cesar por diferentes razones, pero para el caso de que la decisión fuere tomada por la empresa y pudiera ser conforme a los requisitos establecidos por la ley, deben de cumplir los siguientes requisitos:
– Que el trabajador hubiere incumplido los derechos y obligaciones que conforman su relación contractual con la empresa.
– Que el motivo o causa sea proporcional con la medida que lleve a la empresa a cesar al trabajador.
– Que por parte de la empresa se emita un documento, en el que se informe con carácter previo al trabajador de la medidas a adoptar y el tiempo en el que se inician.
– Que las causas alegadas por la empresa pudieran ser demostradas y probadas en cualquier momento, por la empresa.

 

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!