Tipos de contrato de trabajo en el Derecho chileno

Tipos de contrato de trabajo en el Derecho chileno

¿Qué es un contrato laboral?
Se define como contrato de trabajo, aquel acuerdo o pacto, llevado a cabo por el trabajador y el empleador, conforme a que el primero realice una prestación laboral, a cambio de que el segundo emita cantidad económica por el servicio prestado.

 

¿Cuántas clases de contratos laborales existen?
La relación laboral puede ser de diversa forma, en relación a los tipos de contratos existentes en el Estado de Chile. Por lo cual, podemos distinguir las siguientes clases de contrato;
En primer lugar, podemos hacer una distinción, con respecto al número de personas que conforman la relación la relación laboral, entendiendo como Contrato Individual, por el que únicamente existen un trabajador y un empresario. Por el contrario, el Contrato Colectivo, se caracteriza por la pluralidad de las partes, pudiendo existir varios empleadores o en caso contrario, varios trabajadores.

Contrato Indefinido, es aquel contrato por el cual lo único que se encuentra fijado, mediante documento, junto con los requisitos o condiciones para desempeñar la actividad laboral, es el día que comienza la relación laboral, cesando en la misma, por desistimiento del trabajador o por despido.
Contrato a plazo fijo, en relación con el tipo de contrato descrito con anterioridad, se fija de forma específica el plazo a desempeñar una determinada labor en la empresa correspondiente. En esta clase de contratos, el trabajador no podrá finalizar la relación laboral con carácter previo a la extinción del plazo señalado.
Contrato por obra o faena, es aquella relación que se mantiene entre el trabajador y el empresario, con la peculiaridad de que finalizada una actividad o el desarrollo de una labor determinada, se abonara la prestación económica, extinguiendo con ello la relación laboral.

 

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!