Tipos de contrato de trabajo en el Derecho peruano

Tipos de contrato de trabajo en el Derecho peruano

¿Qué es un contrato laboral?
Es el documento en el que se reflejan las condiciones establecidas por el empresario, con respecto a la jornada laboral, legislación aplicable, retribución económica, así como otras muchas condiciones, que el trabajador firma mostrando con ello su conformidad.

¿Cuántas clases de contratos laborales existen?
Existen infinidad de formas contractuales, puesto que las actividades a realizar pueden ser de muy diversos ámbitos, por ello debemos concretar las formas de contrato laboral típicas en el derecho laboral peruano, como son:

Contrato indefinido, esta relación contractual se caracteriza por tener conocimiento mediante contrato laboral, del inicio de la actividad laboral por parte del trabajador, pero no se fija el tiempo de cese o extinción de la misma. Por lo que su expiración dependerá de dos conductas, el desistimiento por parte del trabajador o el despido emitido por parte de la empresa.

Contrato a plazo fijo o determinado, con respecto al anteriormente descrito, el contrato laboral fija el periodo completo de desempeño laboral del trabajador dentro de la empresa. Dentro de esta forma de contrato podemos hallar tres tipos:
Temporal, que se debe a actividades que se realizan durante temporadas anuales, como puede ser la actividad agrícola.
Ocasional: puede deberse a conductas que deriven en bajas laborales y que causen suplencia, reemplazo por vacaciones o descanso.
Accidental: puede ser específico, que permite actividades cuyo inicio y fin estén claramente predeterminados; intermitente, que es para necesidades permanentes pero discontinuas.
El contrato laboral a plazo fijo o a tiempo determinado, tiempo un límite de tiempo, el cual es de 5 años. Alcanzada dicha periodicidad la calificación del contrato laboral pasa a ser de Contrato Indefinido.


Contrato a tiempo parcial o también denominado “part-time
, mantiene la jornada laboral en 4 horas diarias. A diferencia del contrato indefinido o de plazo fijo, los trabajadores que tienen esta modalidad no tienen derecho a los beneficios laborales pero con el contrario tienen derecho a otras gratificaciones legales.
Alcanzando el tiempo que establece el contrato de tiempo fijo o determinado, su calificación pasara a ser de contrato a tiempo fijo, buscando por ello una mayor estabilidad al trabajador.

 

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!