Tipos de contratos laborales en Derecho Mexicano

Tipos de contratos laborales en Derecho Mexicano

¿Qué es un contrato laboral?

Se entiende por contrato laboral aquel contrato individual, por el cual una persona se obliga con otra persona a realizar un trabajo por cuenta ajena, bajo su dirección y a cambio de una prestación económica.

 

¿Cuántas clases de contratos laborales existen?

Existen cinco formas de contrato de trabajo, que son:
Contrato por Obra o Tiempo Determinado: Es aquel en que se establece que un trabajador va a cumplir con el ejercicio del trabajo a desempeñar por un tiempo específico.
Contrato por Tiempo Indeterminado: esta modalidad de contrato se aplica en defecto del anterior, puesto que, al no fijar un periodo de tiempo determinado o que la duración del ejercicio del mismo tenga una duración mayor a 180 días, será considerado como contrato laboral por tiempo indeterminado.
Contrato Periodo de Prueba: es la clase de contrato provisorio en que se acuerda un periodo tiempo en el cual se prueba la relación laboral, es una etapa en la que la organización puede comprobar si el empleado se ajusta a la oferta de empleo y el trabajador, además de si la empresa ofrece las condiciones que le interesa.
Contratación por capacitación inicial: se define como la modalidad de contrato laboral que se crea con el único fin de promover el empleo, enfocado esta modalidad a aquellas personas que no tienen experiencia laboral.
Contrato por relación de trabajo por temporada: es aquella prestación de servicio que realiza un trabajador, para labores fijas, pero discontinuas, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, mes o año.

 

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!