Tipos de sociedades mercantiles en Derecho Mexicano y sus diferencias

Tipos de sociedades mercantiles en Derecho Mexicano y sus diferencias

¿Qué clase de sociedades mercantiles existen en Derecho Mexicano? y ¿en que se diferencian?

Existen siete clases de sociedades mercantiles, que son las siguientes:
– Sociedad en nombre colectivo
– Sociedad en comandita simple
– Sociedad de responsabilidad limitada
– Sociedad anónima y Sociedad anónima de capital variable
– Sociedad en comandita por acciones
– Sociedad cooperativa
– Sociedad por acciones simplificada

 

Cuales son las diferencias que existen entre las sociedades mercantiles:

En primer lugar y con respecto a la responsabilidad por las deudas de la sociedad, la sociedad en nombre colectivo y la sociedad comanditaria simple tienen en común que, en ambas sociedades, los socios responden, de modo subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Mientras que, en la Sociedad comanditaria por acciones, no todos los socios ostentan las mismas responsabilidades para con la sociedad.
En relación a las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, se crea un patrimonio totalmente separado del de cada uno de los socios que, salvo casos muy concretos, será el único a responder por las eventuales deudas sociales.
Por último, las sociedades cooperativas, en las cuales, los socios únicamente responden de forma limitada por la capacidad de las cantidades abonadas en la sociedad.

-En lo que toca al capital social mínimo necesario para constituirlas, para la sociedad en nombre colectivo, la sociedad comanditaria simple y la sociedad comanditaria por acciones, no se establece un mínimo de capital, al igual que la sociedad cooperativa, con la diferencia de que, en estas últimas, el capital social deberá ser siempre variable.
Mientras que, para la sociedad de responsabilidad limitada, se establece como capital mínimo social la cantidad de 3.000 pesos y, para la sociedad anónima, se determina como mínimo 50.000 pesos.

 

¿Tienes alguna duda? Necesitas constituir alguna sociedad?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!